fbpx

¿Qué es un perfil de marca? Y por qué debes tener uno.

El perfil de marca será tu guía al momento de crear tu contenido y te hará ser coherente con tu visión y objetivos.

Además te ayudará a elegir el tono de voz al momento de comunicarte. De esta manera tejerás un mejor hilo conductor entre tu marca, tu negocio, tu marketing y la audiencia.

Este perfil te ayudará a definir la identidad de tu marca: quién es, qué hace, que le gusta.

Determina lo que te hace auténtico y te permitirá relacionarte de una forma genuina con tu audiencia.

¿Qué contiene un perfil de marca?

  • Una encuesta para entender la personalidad de la misma:

Existen 12 arquetipos o tipos de personalidad de marca, los cuales resumen las características esenciales que la definen.

Para dar con tu arquetipo de marca hay diversas encuestas online disponibles, las cuales deberás responder como si fuese tu marca la que hablará, no tú. ¡Recuerda que tu marca a diferencia de una marca personal, no eres tú!

Los 12 arquetipos son: La marca inocente, bufona o divertida, la sabia, amiga, creadora, corriente, la exploradora o aventurera, forajida o arriesgada, el héroe, mago, el amante, el cuidador y la gobernante.

  • Preguntas asociadas a cómo ves tu marca, qué hace, cómo se comporta:

Para entender si es una marca de carácter juvenil o conservadora, si utiliza el humor o no como un recurso para comunicarse.

Además, identificará el público al cual se dirige, qué cosas le interesa y tratará de identificar posibles temas para abordar en sus diversos canales de comunicación, inclusive te ayudará a definir la arquitectura de tu grilla de contenidos al entender cómo se puede relacionar con una comunidad que le interesa tu producto o servicio.

  • Identifica los valores, la propuesta de valor de la marca:

Algunas de las preguntas que solemos hacer en Productos Creativos están relacionadas a los valores de la marca y qué lo diferencia de la competencia. Muchas veces los clientes no tienen claro este punto.

Algunos valores pueden ser : honestidad, responsabilidad, solidaridad. Mientras que tu propuesta de valor puede ser la calidad de tus productos, la atención al cliente, tiempos de entrega, precio, formato innovador, si es una marca «B» o contribuye a la economía circular o a tu comunidad, etc.

Si necesitas ayuda para identificar los valores te dejamos un listado de valores en orden alfabético.

  • El perfil demarca te ayuda a identificar a la competencia y a marcas dominantes del sector.

Es importante que sepas quién es tu competencia en tu región, localidad o comuna, qué servicios ofrece y el valor de los mismos.

Revisa si tiene presencia online y haz un seguimiento de las criticas de sus clientes para entender sus puntos fuertes y los débiles.

Además, busca inspiración en marcas dominantes del sector y revisa que hace que ellos sean los líderes del mercado, pueden estar ubicados en otro país inclusive, lo importante es asimilar e implementar aquellas estrategias o acciones por los cuales los clientes los prefieren.

¿Por qué es importante un perfil de marca?

Un perfil de marca es importante para construir lo que será tu identidad corporativa, por ejemplo en nuestra agencia de marketing digital lo usamos como una herramienta previa a la construcción y diseño del logotipo.

El perfil de marca es el primer paso que realizamos con nuestros clientes a través de una asesoría que dura entre una hora y hora y media.

Luego, el siguiente paso es el diseño del logo que vaya en línea con el resultado de ese perfil y posteriormente avanzamos en una estrategia de creación de contenido para redes sociales y en el diseño web.

En Productos Creativos consideramos que el perfil de marca es un paso fundamental para despegar con éxito tu emprendimiento en internet.

¿Estás pensando en crear una marca nueva, lanzar un nuevo producto o servicio o simplemente empezar a tener presencia en internet?

Entonces te invitamos a pensar en la posibilidad de trabajar en tu perfil de marca para que tengas una conexión que sea real, tangible, medible, muy visible, adorable e inolvidable con tus clientes.

 

Dale a tu negocio
el impulso que necesita

En el mundo de hoy en día es necesario tener presencia digital para atraer a potenciales clientes ¡Expande tus horizontes y llega a más personas! Con nuestros productos especialmente desarrollados para ayudarte a alcanzar el éxito en el comercio digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

×

Powered by WhatsApp Chat

×