fbpx

Multinivel en tiempos de cuarentena

La evolución de la tecnología y los cambios de los modelos de consumo han impactado a muchos negocios, emprendedores y trabajadores independientes .

Uno de ellos ha sido las empresas de Multinivel o Network Marketing, una industria que factura más de 130 mil millones al año y que está presente en más de 150 países con una red de vendedores que se ven hoy en la obligación de reinventarse para mantener sus ingresos complementarios.

Este modelo de negocio surgió en los años 40, cuando una empresa de vitaminas cambió radicalmente el modelo de negocios ofreciendo un sistema de comisiones por reclutar vendedores dando origen a grandes empresas como Anway , Herbalife y ahora la tan de moda Nu Skin.

Adaptarse o desaparecer

Atrás quedaron los tiempos de ir de casa en casa para vender un producto hasta dar con un potencial cliente. ¡Ésta generación no sabe de los vendedores de enciclopedias tocando a tu puerta!

Hasta hace unos meses si necesitabas realizar una compra acudías a un centro comercial para conseguir todo en un solo lugar y así ahorrar tiempo. Ahora a consecuencia de esta pandemia recurrimos a nuestros celulares. Ha sido un cambio obligado.

Precisamente los cambios son los que han hecho que históricamente muchos negocios tengan que cerrar sus puertas porque no logran adaptarse a nuevos modelos de consumo.

Pero a pesar de los cambios, los negocios Multinivel que revolucionaron hace 60 años la forma de vender no sólo han sobrevivido sino que han crecido en el tiempo gracias a la globalización, conquistando cada día más rincones en el mundo, siendo hoy un oasis para aquellas personas que necesitan complementar sus ingresos desde casa.

Sin embargo ha significado un desafío, actualmente las personas no pueden asistir a las tan conocidas demostraciones de productos y las «consultoras , vendedoras, distribuidoras» (me refiero en femenino porque sólo 18 % de hombres participa en este modelo de negocio) han tenido que aprender a través de «ensayo y error» de técnicas para poder vender a distancia.

Más que una revolución, una necesidad

Un par de revolucionarias y visionarias vieron una oportunidad en los canales digitales y se apoderaron de las redes , haciéndose una marca personal en la industria.

Con la ayuda de tutoriales en canales como YouTube, o una constante presencia en redes sociales y demostraciones en » live » de productos han logrado disparar sus ventas más allá de su red de conocidos a tal punto de que se han visto en la necesidad de automatizar sus negocios y crear sus propias tiendas online para gestionar los pedidos.

A su vez grandes empresas, viendo el auge que tenían estas «influencer» de las marcas Multinivel se montaron en la micro del cambio.

Como Natura, que desarrolló para sus consultoras la plataforma de “consultora natura digital” ayudándolas con tiendas online o cómo Lbel con sus catálogos virtuales entendiendo que las ventas se cerraban en su mayoría por Whatsapp.

Sin embargo, queda el reto para aquellas consultoras que siguen vendiendo de forma tradicional,
más aún en circunstancias como las que estamos viviendo y se hace necesario llegar a nuevos clientes más allá de nuestra red amigos y familiares.

Los negocios Multinivel y el Marketing Digital

El reto de hoy está en llevar tu negocio Multinivel a plataformas digitales, de cerrar procesos de comprar con un clic y de registrar nuevas aspirantes a distribuidoras de forma digital sin tener que llevar engorrosas anotaciones o planillas de Excel.

Imagina un negocio automátizado de tal manera que no dependa 100% de ti para vender, eso es posible gracias al comercio electrónico.

Sí, el negocio Multinivel está mutando. Se está adaptando para sobrevivir y si tú eres una consultora o vendedora independiente te comparto algunas recomendaciones para que sobrevivas a este vertiginoso cambio.

  • Despega en las redes sociales de a poco: Abre un perfil en la red social de tu preferencia, en la cual te sientas más cómoda. Cuando hayas aprendido lo necesario para llevar con éxito esa red, empieza a tener presencia en otra. No quieras abarcar tanto en un principio porque puede suponer un cansancio para ti.
  • No tengas miedo a mostrarte: Tu objetivo es dar conocer un producto y sus ventajas, pero las personas también quieren saber quién esta detrás de la venta. La confianza y cercanía que inspires será tu aliado. Así que no dudes en mostrarte a tus clientes.
  • Evita el retoque de fotos o usar fotos sacadas de Internet: Estas prácticas generan desconfianza, prueba demostrar tu misma tus productos o con una amiga. Comparte recomendaciones sinceras.
  • Mira a tu competencia: Revisa qué están haciendo otras consultoras ¿qué les da más éxito? investiga en en la redes y encuentra un perfil que te inspire, evalúa cómo tu puedes vender de forma similar pero poniéndole tu toque personal ¡piensa en algo que te diferencie!
  • No todo de trata de venta: Si pero, no. A nadie le gusta que lo bombardeen con publicaciones de venta, trata de variar tu contenido ofreciendo información que le sea útil a tus potenciales clientes. Piensa en algo con lo que se puedan identificar y habla de eso.
  • Aprende: Investiga sobre el uso de redes sociales, venta social, marketing digital , comercio electrónico. Empieza con cursos básicos gratuitos y luego piensa en invertir en tu formación. Sigue cuentas o páginas con información que te nutra y te mantenga al día con las nuevas tendencias, para que seas una pionera en tu rubro.
  • Busca asesoría: Apóyate en otras personas. No tienes porque saberlo todo. Al acudir a un especialista tu curva de aprendizaje y de éxito será más corta. Nada supera el acompañamiento de un profesional.

Finalmente, te aconsejo no dudes en empezar a desarrollar tu presencia digital, empodérate de tu marca personal y sal a venderle al mundo.

¿Necesitas ayuda para despegar tu negocio Multinivel? ¡Agenda una asesoría gratis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

×

Powered by WhatsApp Chat

×